IDEAS PARA SALVAR "EL PASO"

IDEAS PARA SALVAR “EL PASO”

Hola, me dirijo de nuevo a todos vosotros porque quiero, si me lo permitís, intervenir y aportar todo lo que pueda al buen término de una iniciativa que, varias veces se ha puesto en marcha y otras tantas no ha dado el fruto esperado (no se puede decir que han fracasado, pues eso solo ocurre cuando algo ya no tiene arreglo, y éste asunto, de momento, si lo tiene, más costoso en todos los sentidos, pero lo tiene).

Me refiero a la iniciativa que intenta, de nuevo, hacer todo lo posible por recuperar “el Paso”. 
Leí con alegría en Caudetedigital un artículo que hacía referencia a ello. Una nueva iniciativa puesta en marcha por Emilio José Catalán a quien acompañó Pedro Jorge Mollá en su visita a la JCLM para entrevistarse con los responsables de Cultura y Patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma, de donde salieron contentos por el trato recibido y las directrices que les marcaron para conseguir sus objetivos pero, entiendo o, así creo que se desprende del artículo mencionado, que con un grave problema que, en principio, no tiene fácil solución… o si, y ahí es donde quiero entrar y hacer mi aportación. Me refiero a la fórmula para conseguir la financiación que nos permita adquirir este simbólico y majestuoso edificio. Para empezar no podemos olvidar que es una propiedad privada, muy querida por todos los caudetanos, pero privada, y por lo tanto, sin consentimiento de los propietarios no se puede hacer nada, excepto meterse en largos y costoso pleitos que al final tengo serias dudas que sirvan para solucionar lo que se pretende “salvar el Paso”.

Durante mi etapa como Alcalde de Caudete y siendo plenamente consciente de la problemática anterior, llevé a cabo varias gestiones con los propietarios actuales de la finca (insisto, si no somos propietarios poco podemos hacer) con el fin de sondear la posibilidad de llegar a un acuerdo que nos permitiese adquirir el conjunto de la edificación. No olvidemos que, si ahora que la situación económica del Ayuntamiento comienza a ser boyante, está complicado destinar una cantidad económica, que sin duda será importante, a ese fin, cuando yo intenté llegar a un acuerdo con los propietarios, estábamos en plena crisis y era impensable, además, de nada ético y coherente, destinar ni un euro a este asunto mientras muchos de nuestros paisanos las estaban pasando canutas, entonces ¿para qué negociar si no se iba a poder pagar? Ahí es donde está la clave, en agudizar el ingenio y buscar alternativas, alternativas que paso a expresar por si interesan a alguien.

En la última reunión que mantuve con los dueños les realicé la siguiente oferta: canjear “el Paso” por propiedades Municipales y de la Fundación, principalmente parcelas urbanas o industriales o combinadas. Para evitar malos entendidos entre las partes propuse que unos peritos de su parte valorasen sus propiedades y las nuestras y, otros nuestros hiciesen lo propio, de tal modo que se fijase un justiprecio de todas las propiedades para que nadie se sintiese perjudicado. Estaban presentes (voy a omitir los nombres para evitar problemas) el dueño, sus hijas y el marido de una de ellas que decía ser, y así lo aceptaban el resto, el administrador de las propiedades familiares. Este señor se cerró en banda diciendo que tenía un grupo inversor ruso interesado y que les ofrecían quinientos mil euros (80 millones de pesetas) y que, o les dábamos ese dinero o no había trato. Como podéis imaginar y visto lo visto… no hubo trato... y el grupo inversor ruso tampoco ha aparecido durante este tiempo.

Lo anterior ocurrió entre los años 2012 y 14 más o menos, luego, ya se acercaban las elecciones y no creí prudente continuar con el asunto hasta que los ciudadanos decidiesen quien tenía que seguir gobernando Caudete. Ya en la presente legislatura, estaba entre mis proyectos retomar el tema y volverlo a intentar, pero desgraciadamente ocurrió lo que ocurrió y tuve que dejar la alcaldía.

Estoy totalmente convencido que, si ahora se retoman las negociaciones con los propietarios y se vuelve a realizar la oferta que entonces no aceptaron, es decir, llevar a cabo un trueque de propiedades, aceptarían, con lo cual se cerraría el círculo mágico que permitiría adquirir y restaurar “el Paso”… y en caso de querer, otros edificios simbólicos que son de propiedad privada, también y, sin costo directo para los bolsillos de los caudetanos, es decir: ADQUISICIÓN SIN COSTO Y FINANCIACION POR 1’5% CULTURAL Y PLANES DE EMPLEO ESPECIFICOS y, las consecuencias serían todas muy positivas, creación de empleos de diferentes categorías: arquitectos, restauradores, albañiles, pintores, carpinteros, etc. Y la recuperación de un edificio entrañable para todos nosotros, que luego podremos dedicar a lo que entre todos decidamos, pero lo tendremos, de seguir así, en muy poco tiempo no será recuperable y tendremos un montón de escombros sobre los que entonar el “mea culpa”.

Personalmente, me ofrezco a colaborar con los promotores de esta iniciativa, por ejemplo, poniéndolos en contacto con los dueños y, si lo consideran conveniente, incluso, participando en las negociaciones, puesto que ya estuve y creo que algo podría aportar, pero eso ya es secundario, lo que ellos quieran.

Decir que, en su momento, desde el Ayuntamiento les enviamos el requerimiento pertinente exigiéndoles el mantenimiento del edificio y conseguimos que cerrasen el tapiado para evitar o dificultar el expolio al que estaba siendo sometido. Pero esta exigencia, si se lleva al extremo supone que dentro de un tiempo ellos perderán la propiedad, pero lo mismo ya se ha pasado el plazo para solicitar el 1’5% cultural y el ayuntamiento tendría que asumir directamente la obligación de financiar la restauración. Mejor negociar y llegar a un acuerdo directamente con ellos.

Solo es mi opinión. Suerte y mucho ánimo a estos jóvenes caudetanos.


Entradas populares de este blog

¿MERECEMOS LOS ESPAÑOLES QUE NOS HUMILLEN ASI?

CON VOX NO ¿POR QUÉ?

LA ÚNICA HISTORIA QUE LES INTERESA ES LA QUE NOS IMPONEN...