El LEGADO del Alcalde Mollá

Estimado lector, este artículo es un poco extenso pero contiene datos que creo vale la pena conocer. Espero que así sea y los disfrute.

SEIS AÑOS DESPUÉS

Seis años y muchas dificultades y sufrimientos después, es tiempo ya de hacer balance de la gestión realizada por el Alcalde José Miguel Mollá y el Partido Popular al frente de nuestro Ayuntamiento.
Cuando el 13 de junio de 2011 asumí la responsabilidad de gobernar los destinos del Ayuntamiento de Caudete la situación que me encontré fue a “grosso modo” la siguiente:

El Psoe, consciente de que podía perder las elecciones pidió a Hacienda que le adelantase el dinero que el Ayuntamiento tenía que recibir en el segundo semestre de 2011, con ese dinero pagó algunas subvenciones que tenía pendientes con las asociaciones locales y a algunos proveedores facturas de bajo importe, también se dejaron liquidadas sus remuneraciones personales (para ellos no faltó) etc. La intención claramente era “intentar comprar votos”. No les importó para nada la situación que se podían encontrar, como así ocurrió, otros gobernantes que les sustituyeran.
El PP entró a gobernar, hay que recordar que, en minoría, una situación económica y social sencillamente espeluznante. Tuvimos que pasar 6 meses sin apenas dinero, los teléfonos y las visitas reclamando el pago de deudas pendientes era continuo y agobiante, nadie nos quería suministrar de nada, ni trabajarnos y los bancos tampoco nos fiaban.
Para poder hacer frente a la situación se les pidió a los trabajadores Municipales que no cobrasen y nosotros los políticos tampoco lo hicimos hasta que la situación lo permitiese, cosa que ocurrió bastantes meses después. A los proveedores les rogamos que nos diesen una oportunidad y aguantasen un poco más, y lo hicieron (personalmente me comprometí con bastantes de ellos a pagarles de mi bolsillo si el Ayuntamiento no lo hacía) y entre todos pasamos aquellos seis meses infernales que nos habían preparado nuestros antecesores socialistas.
Nunca agradeceré suficientemente al personal Municipal la comprensión, el sacrificio y apoyo que nos dieron a nosotros como gobernantes, pero también a los caudetanos, sin ellos no hubiésemos conseguido poder presumir de los datos que os voy a facilitar por medio de este “Boletín Informativo”.

Mientras ocurría todo lo anterior, íbamos analizando la situación económica real del Ayuntamiento y conforme iban apareciendo las cifras definitivas me planteaba la posibilidad de hacer una auditoría externa para que los ciudadanos tuvieseis los datos elaborados por una empresa auditora independiente que, evitase suspicacias y que alguien pudiese poner en duda la veracidad de dichos datos, pero la realidad era tan cruda que ¿Cómo me iba a gastar un dinero que no teníamos (en torno a 100.000€ nos pedían) si con él podíamos pagar cantidad de cosas y actividades? Opté por facilitar a los caudetanos la información económica debidamente acreditada por los servicios económicos Municipales, que son para mí, tan fiables o más que los externos.

SITUACION DEL AYUNTAMIENTO

El siguiente cuadro compara la situación en junio de 2011 y junio 2017 cuando yo dejo la Alcaldía.

CONCEPTO
JUNIO 2011
28/06/2017
Préstamos en bancos
4.550.000
4.222.002,17
Deuda a proveedores
 (Incluye los 907.000€ subestación del PTEC) 3.500.000

134.538,90
Póliza de crédito
(Estaba dispuesta en su totalidad) 1.850.000

-1.102,42
TOTAL DEUDA AYUNTAMIENTO:
9.950.000
4.355.438.65
Deuda GEURSA:
2.300.000
1.788.246,05
TOTAL DEUDA:
12.250.000
6.143.684,70


En 6 años que he estado de Alcalde he reducido la deuda a la mitad, cada año la he reducido 1 mill €. Esto nos ha permitido ahorrar muchísimo dinero en intereses que ahora podemos destinar a mejorar la calidad de vida de los caudetanos, antes, con la fórmula socialista, solo mejoraba la calidad de vida de los bancos.
Y esto lo conseguimos con unos presupuestos que han pasado de más de 12 mill € con el anterior alcalde socialista a, algo más de 8 mill € con Mollá, es decir, 4 mill € menos al año. Imagínense ustedes las filigranas que teníamos que hacer cada día.

Me cabe el orgullo de decir que, el dinero que pagaron ustedes con tanto esfuerzo, ha estado bien gestionado, se ha gastado adecuadamente y no se ha derrochado. 
Y ASI SE SEGUIRA GESTIONANDO MIENTRAS GOBIERNE EL PP.

Pero hay más, cuando me hice cargo en 2011 de la alcaldía, la enorme deuda que había con los proveedores (3’5 mill €) tenía más de 2 años de antigüedad, y encima no se les podía pagar. Este año hemos cerrado 2016 con un periodo medio de pago de 6 días y el primer trimestre de 2017 lo hemos cerrado con 0’97, menos de un día de media. Sería bueno y un estupendo síntoma de esa trasparencia por la que tanto abogan ahora, que aquellos gobernantes socialistas o quienes les representan ahora, nos explicasen a todos los caudetanos qué hacían con ese dinero para NO poderle pagar a los proveedores, cuando ahora, con un presupuesto un 40% inferior no le debemos nada a nadie. Sería muy bueno que nos lo explicasen.

Todos estas buenísimas cifras vienen redondeadas por el hecho de que el año 2016 lo hemos cerrado con un remanente presupuestario positivo de: 516.695,50€ lo cual significa que vamos a poder destinar este dinero a inversiones o a reducir todavía más la deuda (seguramente a inversiones).

Y todo esto sin haber cerrado ninguna actividad Municipal, al contrario, se han ido ampliando poco a poco, tan solo la piscina cubierta ha estado cerrada debido al enorme déficit que suponía tenerla abierta. 
TODO UN ÉXITO Y ASI NOS LO RECONOCEN EN TODA CLM.

Afortunadamente el pasado miércoles 21 de junio quedaron publicados en el BOP y por tanto aprobados definitivamente los presupuestos de 2017. Esto quiere decir que, ya mismo, tal como he venido anunciando desde hace varios meses, se van a poder poner en marcha los siguientes proyectos:

  • Mejorar algo tan importante como la calidad del agua que bebemos.
  • Por diversas vías reforzar y mejorar la seguridad en nuestra localidad.
  • A través de un sistema novedoso de publicidad se va a promocionar el consumo en nuestra localidad como motor generador de riqueza y empleo.
  • Se va a promocionar el suelo industrial para conseguir atraer inversiones y crear empleo.
  • También se va a habilitar espacios de ocio para los jóvenes, con la construcción  de un estupendo Centro Joven, pistas de Parkur, skeit, escuter, BMX.
  • Se va a llevar a cabo una fuerte inversión en mejorar la accesibilidad en nuestras calles y edificios públicos.
  • Se va a abrir la piscina cubierta. No podemos permitir que se estropeen todos los mecanismos que la hacen funcionar y ahora, se puede hacer frente al posible déficit sin perjudicar las cuentas Municipales.
  • Se va a invertir también en el mantenimiento de edificios protegidos Municipales, Pza. toros, etc.
  • Se va a llevar a cabo la RPT del personal del Ayuntamiento.
  • Lógicamente, se va a continuar llevando a cabo el mantenimiento de todas las instalaciones y ajuar Municipales, calles, parques y jardines.
  • Hay previstas importantes inversiones privadas que van a generar actividad económica e industrial y empleo.

Todo lo anterior me hace sentirme muy orgulloso del trabajo realizado hasta la fecha, así como de la gran cantidad de proyectos muy buenos para los caudetanos que se van a poder poner en marcha, ya mismo, gracias a esa buena gestión.


GESTION REALIZADA CON GEURSA

Para quien no lo tenga claro todavía, Geursa fue una empresa que crearon los socialistas para gestionar el suelo industrial de Caudete. La idea no era mala del todo, pero nuevamente la dejadez y la mala gestión llevada a cabo por aquellos nefastos “equipos de gobierno socialistas”, convirtieron algo que podía haber sido bueno en algo tóxico y ruinoso para el Ayuntamiento y los caudetanos.

Cuando me hice cargo del Ayuntamiento y por ende de Geursa en junio de 2011 Geursa llevaba varios años sin actividad (tan solo gestionaba  la wimax que nada tenía que ver con urbanismo) la ley de sociedades anónimas exige que cuando una sociedad anónima lleva dos años consecutivos con pérdidas debe hacer un plan de viabilidad (esto se intentó pero no se encontró ninguna actividad que fuese capaz de generar los beneficios necesarios para poder ir amortizando los vencimientos de la deuda que mantenía con Hacienda y la S Social, 2.3 mill. €) por lo tanto, me vi obligado a aplicar la segunda opción que permite la ley, iniciar el Concurso de Acreedores. Durante este periodo concursal Hacienda y la S Social llegaron a señalar varios embargos de no mucha cuantía y amenazaron con realizar algunos más cuantiosos. Ni que decir tiene que la cosa se complicaba por momentos y no tenía visos de mejorar, con lo que se estaba poniendo en riesgo la propiedad del suelo industrial de Caudete y, paralelamente, nuestro futuro desarrollo industrial…

Había llegado el momento de remangarse y tomar medidas inteligentes, eficaces y valientes. Formé un equipo de asesores entre los que se encontraban varios abogados de reconocido prestigio, la notario de Caudete, técnicos municipales, etc. (aprovecho para agradecer públicamente el hecho de que todos acudieron altruistamente y con gran interés a las reuniones) Tras varias reuniones, se trazaron las líneas a seguir, líneas que el tiempo demostró que eran las correctas.
Así, gracias a un buen asesoramiento y, tengo que decirlo, una actuación valiente del Alcalde Mollá en la negociación de la deuda tanto con la S Social como con Hacienda, hemos liquidado Geursa (ya no existe y por lo tanto ha dejado de aumentar la deuda) y los 2.3 mill. € de deuda que tenía los estamos pagando en cómodos plazos.
Lo anterior es importantísimo, puesto que gracias a ello hemos mantenido la propiedad de todo el suelo industrial, eso quiere decir que somos los dueños de nuestro futuro desarrollo industrial, si lo hubiesen embargado, como ya estaba ocurriendo, a saber en qué manos habría terminado y Caudete siempre habría dependido de esa “gente” para poderse desarrollar industrialmente.

Como apunte muy importante a tener en cuenta quiero deciros que, Caudete no habría podido hacer mas polígonos industriales debido a, que el de los Villares y el PTEC (Parque Tecnológico) no están colmatados, es decir, queda mucho suelo sin vender y edificar en ambos, por este motivo en Urbanismo de Albacete no nos autorizarían la creación de más suelo industrial (ya hubo problemas para que autorizasen el PTEC) por lo tanto, siempre habríamos estado a expensas de lo que otra “gente” hubiese querido.

Y para terminar este tema dos preguntas ¿por qué los socialistas decidieron descapitalizar Geursa y gastarse su dinero en la piscina cubierta? Con esa decisión generaron dos grandes problemas para Caudete, y otra ¿ese era el interés que tenían en atraer empresas y crear empleo y riqueza para los caudetanos? Se los he preguntado muchas veces y nunca me responden.


GESTION REALIZADA EN LA FUNDACION

De todo lo que he gestionado como Alcalde de Caudete de lo que más orgulloso estoy es de mi trabajo en la Fundación Martínez-Teresa y Ruiz.
La mayoría de los caudetanos no somos conscientes de lo que tenemos, y lo debemos saber para protegerlo adecuadamente, por eso, sin entrar en grandes detalles, si quiero informar a grandes rasgos de ella.

La Fundación Martínez-Teresa y Ruiz (lo que popularmente se conoce como “el Patronato”) es el resultado de la fusión de tres grandes dejas (donaciones) de personas o familias muy pudientes de tiempos pasados (no muy lejanos por cierto) que decidieron dejar sus propiedades para beneficio de los pobres de Caudete. También hay aportaciones menores de personas que han pagado su estancia en la Residencia con alguna propiedad.

El Alcalde de Caudete, sea del color político que sea, es el Presidente de dicha Fundación y como tal, el principal responsable del buen gobierno de la misma. Junto a la juez de paz, el Párroco, la Hermana directora de la Residencia y la Hermana directora del colegio Amor de Dios forman lo que se denomina Junta de Patronos que son los encargados tomar todas las decisiones que la rigen.

Cuando entré a presidir la Fundación en junio de 2011 me encontré con una situación límite todavía más complicada que la del Ayuntamiento, me explico: redondeando números, el déficit que se generaba cada año rondaba los 300.000€ déficit que se había ido enjugando con el dinero que se ingresó por las expropiaciones del AVE que fueron muy cuantiosas, pero que hacía tiempo se habían “evaporado”.

La situación general era la siguiente:

Deudas muy importantes en la Residencia que ocasionaban:

* Imposibilidad de pagar las nóminas a las trabajadoras. Tuvimos que acordar con ellas un plan de pagos alternativo fraccionado.
* Imposibilidad de pago a los proveedores tanto de alimentos como de servicios. También pactamos con ellos aplazar y fraccionar la deuda.
* Imposibilidad de pago de la hipoteca de la obra nueva que se hizo (la última ampliación).
* Las camas de la Residencia no estaban ocupadas en su totalidad, pero el personal si estaba todo el que exige el convenio con la JCM, con las consecuencias que les mencioné al principio.
* Para ir haciendo frente a semejante desbarajuste me vi obligado a negociar una Póliza de Crédito que nos permitiese poder ir haciendo frente a los pagos más acuciantes mientras se iba resolviendo la situación.

Desconocimiento de las propiedades reales de la Fundación.

* Pedí al Registro nota simple de las propiedades de las diferentes dejas (donaciones) que componen la Fundación. Aparecieron 27 propiedades que todavía no se habían inscrito en la actual Fundación. Ya están incluidas.
* Pedí que se elaborase un listado actualizado de las referencias catastrales de todas las propiedades (aquí quiero dar las gracias públicamente a Gerardo Blanes, que realizó este trabajo fuera del horario laboral).
* Pedí que se hiciesen dos planos mapa de gran tamaño en los que se localizasen según sus números catastrales, por un lado las propiedades en suelo rústico y por otro las urbanas. Ahora tenemos totalmente localizadas todas y cada una de las propiedades que le quedan a la Fundación.
* Se han revisado todos los contratos de alquiler de las propiedades y se ha descubierto que, algunas parcelas las estaban explotando y no pagaban nada por ello, otras pagaban tan poco que ni tan siquiera cubrían el IBI y otras tenían contrato pero no pagaban. Todo se ha actualizado.
* Bastantes parcelas que estaban plantadas de olivos, almendros, etc pero abandonadas, se han plantado las “faltas” se han puesto al día y las hemos convertido en fincas en producción con un plan de empleo en el que se dio trabajo a cuatro personas mayores de 55 años.

Actualmente, en junio de 2017

* Las deudas con los proveedores y los trabajadores están liquidadas.
* La hipoteca de la ampliación de la Residencia (la obra nueva) ya se canceló.
* Hay una lista de espera de casi 60 personas, lo que garantiza la plena ocupación de camas.
* Se ha pintado casi todo el exterior del colegio Amor de Dios.
* Se han eliminado 4 pinos enormes por exigencia de una vecina.
* En la Residencia se está renovando, poco a poco, diversos elementos como son los depósitos del agua caliente, la cocina, lavadoras industriales, etc.

Todos estos gastos con recursos propios, sin pasar por el banco.

Los proyectos de futuro son:

* Poner en producción todas las propiedades de la Fundación, tanto rústicas como urbanas.
* Con los rentos de los alquileres de esas propiedades, crear un fondo que permita ser autosuficientes y poder hacer frente a ciertos gastos imprevistos o inversiones necesarias.
* Que en 2017 la autonomía de la Residencia sea absoluta y ya no necesite la inyección de dinero externo para su correcto funcionamiento.
* Poco a poco, recuperar la gestión de aquellas propiedades que sean susceptibles de ser explotadas y con ellas, hacer un plan de empleo para gente que tiene muy difícil encontrar trabajo en el circuito normal.
* Todo lo anterior es el embrión que pretende convertir a la Fundación en una gran empresa generadora de muchos empleos estables y una gran labor social, que es para lo que los donantes dejaron sus propiedades, no para malvenderlas como ha ocurrido hasta ahora.
Actualmente en la Residencia trabajan 58 personas y en el Amor de Dios 32 además de todos los empleos indirectos que generan y mantienen.

Fijaros si es importante gestionar bien nuestra Fundación. Todo esto estuvo a un “tris” de irse al traste.

Y yo me pregunto, hasta ahora ¿Quién se preocupaba de la fundación…? Por lo que yo he vivido en el tiempo que he presidido la Fundación, normalmente se hace lo que dice el Presidente…

Hay que evitar por todos los medios que alguien pueda terminar de destruir lo que queda de este patrimonio tan generoso que nos dejaron nuestros antepasados.

Me cabe el orgullo personal de poder decir que, en todo el tiempo que he estado dirigiéndola, a pesar de lo complicado de la situación, no he vendido ninguna propiedad de la Fundación para hacer frente a las deudas, pues considero que ese es el camino para destruirla ¿Qué se hará cuando ya no le queden propiedades, malvender la Residencia, el Amor de Dios, etc? Hay que gestionarla con criterios empresariales, al fin y al cabo no deja de ser una gran empresa.

Y se atreven algunos a decir que he trabajado sin rumbo, sin proyecto y sin interés…

Todo esto es lo que les quería contar, que el esfuerzo que en su día les pedí a los caudetanos está valiendo la pena y que voy y vamos a continuar trabajando para terminar de dar la vuelta a una situación que en su día fue dramática, para que de una vez por todas Caudete se desarrolle cultural e industrialmente con el fin de garantizar el bienestar de todos los caudetanos, ya lo verán.

En muy poco tiempo se deben vivir cambios muy importantes en el rumbo de Caudete, todo está preparado para que así sea.

Gracias por la confianza que depositaron en mi. He dejado de ser Alcalde de Caudete por una exigencia política injusta, pero lo hago con la cabeza bien alta (aunque algunos me la quieren hacer bajar) y lo hago con la satisfacción del compromiso y el deber cumplidos.

José Miguel Mollá Nieto

Ex alcalde de Caudete

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