El LEGADO del Alcalde Mollá
Estimado lector, este artículo es un poco extenso pero contiene datos que creo vale la pena conocer. Espero que así sea y los disfrute.
SEIS AÑOS DESPUÉS
Seis
años y muchas dificultades y sufrimientos después, es tiempo ya de hacer balance
de la gestión realizada por el Alcalde José Miguel Mollá y el Partido Popular
al frente de nuestro Ayuntamiento.
Cuando
el 13 de junio de 2011 asumí la responsabilidad de gobernar los destinos del
Ayuntamiento de Caudete la situación que me encontré fue a “grosso modo” la
siguiente:
El
Psoe, consciente de que podía perder las elecciones pidió a Hacienda que le
adelantase el dinero que el Ayuntamiento tenía que recibir en el segundo
semestre de 2011, con ese dinero pagó algunas subvenciones que tenía pendientes
con las asociaciones locales y a algunos proveedores facturas de bajo importe, también
se dejaron liquidadas sus remuneraciones personales (para ellos no faltó) etc.
La intención claramente era “intentar comprar votos”. No les importó para nada
la situación que se podían encontrar, como así ocurrió, otros gobernantes que
les sustituyeran.
El
PP entró a gobernar, hay que recordar que, en minoría, una situación económica
y social sencillamente espeluznante. Tuvimos que pasar 6 meses sin apenas
dinero, los teléfonos y las visitas reclamando el pago de deudas pendientes era
continuo y agobiante, nadie nos quería suministrar de nada, ni trabajarnos y
los bancos tampoco nos fiaban.
Para
poder hacer frente a la situación se les pidió a los trabajadores Municipales que
no cobrasen y nosotros los políticos tampoco lo hicimos hasta que la situación
lo permitiese, cosa que ocurrió bastantes meses después. A los proveedores les
rogamos que nos diesen una oportunidad y aguantasen un poco más, y lo hicieron
(personalmente me comprometí con bastantes de ellos a pagarles de mi bolsillo
si el Ayuntamiento no lo hacía) y entre todos pasamos aquellos seis meses
infernales que nos habían preparado nuestros antecesores socialistas.
Nunca
agradeceré suficientemente al personal Municipal la comprensión, el sacrificio
y apoyo que nos dieron a nosotros como gobernantes, pero también a los
caudetanos, sin ellos no hubiésemos conseguido poder presumir de los datos que
os voy a facilitar por medio de este “Boletín Informativo”.
Mientras
ocurría todo lo anterior, íbamos analizando la situación económica real del
Ayuntamiento y conforme iban apareciendo las cifras definitivas me planteaba la
posibilidad de hacer una auditoría externa para que los ciudadanos tuvieseis
los datos elaborados por una empresa auditora independiente que, evitase suspicacias
y que alguien pudiese poner en duda la veracidad de dichos datos, pero la
realidad era tan cruda que ¿Cómo me iba a gastar un dinero que no teníamos (en
torno a 100.000€ nos pedían) si con él podíamos pagar cantidad de cosas y
actividades? Opté por facilitar a los caudetanos la información económica
debidamente acreditada por los servicios económicos Municipales, que son para
mí, tan fiables o más que los externos.
SITUACION DEL AYUNTAMIENTO
El
siguiente cuadro compara la situación en junio de 2011 y junio 2017 cuando yo
dejo la Alcaldía.
CONCEPTO
|
JUNIO 2011
|
28/06/2017
|
Préstamos en bancos
|
4.550.000
|
4.222.002,17
|
Deuda a proveedores
|
(Incluye los 907.000€ subestación del PTEC)
3.500.000
|
134.538,90
|
Póliza de crédito
|
(Estaba dispuesta en su totalidad) 1.850.000
|
-1.102,42
|
TOTAL DEUDA AYUNTAMIENTO:
|
9.950.000
|
4.355.438.65
|
Deuda GEURSA:
|
2.300.000
|
1.788.246,05
|
TOTAL DEUDA:
|
12.250.000
|
6.143.684,70
|
En 6 años que he estado de Alcalde he reducido la
deuda a la mitad, cada año la he reducido
1 mill €. Esto nos ha permitido ahorrar muchísimo dinero en intereses
que ahora podemos destinar a mejorar la calidad de vida de los caudetanos, antes, con la fórmula socialista, solo mejoraba
la calidad de vida de los bancos.
Y esto lo conseguimos con unos presupuestos que han pasado de más de 12
mill € con el anterior alcalde socialista a, algo más de 8 mill €
con Mollá, es decir, 4 mill € menos al año. Imagínense ustedes las
filigranas que teníamos que hacer cada día.
Me cabe el orgullo de decir que, el dinero que pagaron ustedes
con tanto esfuerzo, ha estado
bien gestionado, se ha gastado adecuadamente y no se ha derrochado.
Y
ASI SE SEGUIRA GESTIONANDO MIENTRAS GOBIERNE EL PP.
Pero hay más, cuando me hice cargo en 2011 de la alcaldía, la enorme deuda
que había con los proveedores (3’5 mill €) tenía más de 2 años de antigüedad,
y encima no se les podía pagar. Este año hemos cerrado 2016 con un periodo
medio de pago de 6 días y el primer
trimestre de 2017 lo hemos cerrado con 0’97, menos de un día de media. Sería
bueno y un estupendo síntoma de esa trasparencia por la que tanto abogan ahora,
que aquellos gobernantes socialistas o quienes les representan ahora, nos
explicasen a todos los caudetanos qué hacían con ese dinero para NO poderle
pagar a los proveedores, cuando ahora, con un presupuesto un 40% inferior no le
debemos nada a nadie. Sería muy bueno que nos lo explicasen.
Todos estas buenísimas cifras vienen redondeadas por el hecho de que
el año 2016 lo hemos cerrado con un remanente presupuestario positivo de:
516.695,50€ lo cual significa que vamos a poder destinar este dinero a inversiones
o a reducir todavía más la deuda (seguramente
a inversiones).
Y todo esto sin haber cerrado ninguna actividad
Municipal, al contrario, se han ido ampliando poco a poco, tan solo la piscina
cubierta ha estado cerrada debido al enorme déficit que suponía tenerla
abierta.
TODO UN ÉXITO Y ASI NOS LO RECONOCEN EN TODA CLM.
Afortunadamente el pasado miércoles 21 de junio
quedaron publicados en el BOP y por tanto aprobados definitivamente los presupuestos de 2017. Esto quiere decir que, ya mismo, tal como he venido
anunciando desde hace varios meses, se van a poder poner en marcha los
siguientes proyectos:
- Mejorar
algo tan importante como la calidad del agua que bebemos.
- Por
diversas vías reforzar y mejorar la seguridad en nuestra localidad.
- A
través de un sistema novedoso de publicidad se va a promocionar el
consumo en nuestra localidad como motor generador de riqueza y
empleo.
- Se va a
promocionar el suelo industrial para conseguir atraer
inversiones y crear empleo.
- También
se va a habilitar espacios de ocio para los jóvenes, con la
construcción de un estupendo Centro
Joven, pistas de Parkur, skeit, escuter, BMX.
- Se va a
llevar a cabo una fuerte inversión en mejorar la accesibilidad en
nuestras calles y edificios públicos.
- Se va a
abrir la piscina cubierta. No podemos permitir que se estropeen
todos los mecanismos que la hacen funcionar y ahora, se puede hacer frente
al posible déficit sin perjudicar las cuentas Municipales.
- Se va a
invertir también en el mantenimiento de edificios protegidos
Municipales, Pza. toros, etc.
- Se va a
llevar a cabo la RPT del personal del Ayuntamiento.
- Lógicamente,
se va a continuar llevando a cabo el mantenimiento de todas las
instalaciones y ajuar Municipales, calles, parques y jardines.
- Hay previstas importantes inversiones
privadas que van a generar actividad económica e industrial y empleo.
Todo lo anterior me hace sentirme muy orgulloso
del trabajo realizado hasta la fecha, así como de la gran cantidad de proyectos muy buenos para los caudetanos que se van a poder poner en marcha, ya mismo, gracias a esa buena gestión.
GESTION REALIZADA CON GEURSA
Para
quien no lo tenga claro todavía, Geursa fue una empresa que crearon los
socialistas para gestionar el suelo industrial de Caudete. La idea no era mala
del todo, pero nuevamente la dejadez y la mala gestión llevada a cabo por aquellos
nefastos “equipos de gobierno socialistas”, convirtieron algo que podía haber
sido bueno en algo tóxico y ruinoso para el Ayuntamiento y los caudetanos.
Cuando me
hice cargo del Ayuntamiento y por ende de Geursa en junio de 2011 Geursa
llevaba varios años sin actividad (tan solo gestionaba la wimax que nada tenía que ver con urbanismo)
la ley de sociedades anónimas exige que cuando una sociedad anónima lleva dos
años consecutivos con pérdidas debe hacer un plan de viabilidad (esto se
intentó pero no se encontró ninguna actividad que fuese capaz de generar los
beneficios necesarios
para poder ir amortizando los vencimientos de la deuda que mantenía con Hacienda y la S Social, 2.3 mill. €) por
lo tanto, me vi obligado a aplicar la segunda opción que permite la ley,
iniciar el Concurso de Acreedores. Durante este periodo concursal Hacienda y la
S Social llegaron a señalar varios embargos de no mucha cuantía y amenazaron
con realizar algunos más cuantiosos. Ni que decir tiene que la cosa se
complicaba por momentos y no tenía visos de mejorar, con lo que se estaba
poniendo en riesgo la propiedad del suelo industrial de Caudete y,
paralelamente, nuestro futuro desarrollo industrial…
Había
llegado el momento de remangarse y tomar medidas inteligentes, eficaces y
valientes. Formé un equipo de asesores entre los que se encontraban varios
abogados de reconocido prestigio, la notario de Caudete, técnicos municipales,
etc. (aprovecho para agradecer públicamente el hecho de que todos acudieron
altruistamente y con gran interés a las reuniones) Tras varias reuniones, se trazaron
las líneas a seguir, líneas que el tiempo demostró que eran las correctas.
Así,
gracias a un buen asesoramiento y, tengo que decirlo, una actuación valiente del
Alcalde Mollá en la negociación de la deuda tanto con la S Social como con
Hacienda, hemos liquidado Geursa (ya no existe y por lo tanto ha dejado de
aumentar la deuda) y los 2.3 mill. € de deuda que tenía los estamos pagando en
cómodos plazos.
Lo
anterior es importantísimo, puesto que gracias a ello hemos mantenido la
propiedad de todo el suelo industrial, eso quiere decir que somos los dueños de
nuestro futuro desarrollo industrial, si lo hubiesen embargado, como ya estaba
ocurriendo, a saber en qué manos habría terminado y Caudete siempre habría
dependido de esa “gente” para poderse desarrollar industrialmente.
Como
apunte muy importante a tener en cuenta quiero deciros que, Caudete no habría
podido hacer mas polígonos industriales debido a, que el de los Villares y el
PTEC (Parque Tecnológico) no están colmatados, es decir, queda mucho suelo sin
vender y edificar en ambos, por este motivo en Urbanismo de Albacete no nos
autorizarían la creación de más suelo industrial (ya hubo problemas para que autorizasen
el PTEC) por lo tanto, siempre habríamos estado a expensas de lo que otra “gente”
hubiese querido.
Y para
terminar este tema dos preguntas ¿por qué los socialistas decidieron
descapitalizar Geursa y gastarse su dinero en la piscina cubierta? Con esa
decisión generaron dos grandes problemas para Caudete, y otra ¿ese era el
interés que tenían en atraer empresas y crear empleo y riqueza para los
caudetanos? Se los he preguntado muchas veces y nunca me responden.
GESTION REALIZADA EN LA FUNDACION
De todo lo que he gestionado como Alcalde de Caudete
de lo que más orgulloso estoy es de mi trabajo en la Fundación Martínez-Teresa
y Ruiz.
La
mayoría de los caudetanos no somos conscientes de lo que tenemos, y lo debemos
saber para protegerlo adecuadamente, por eso, sin entrar en grandes detalles,
si quiero informar a grandes rasgos de ella.
La
Fundación Martínez-Teresa y Ruiz (lo que
popularmente se conoce como “el Patronato”) es el resultado de la fusión de
tres grandes dejas (donaciones) de personas o familias muy pudientes de tiempos
pasados (no muy lejanos por cierto) que decidieron
dejar sus propiedades para beneficio de los pobres de Caudete. También hay
aportaciones menores de personas que han pagado su estancia en la Residencia
con alguna propiedad.
El
Alcalde de Caudete, sea del color político que sea, es el Presidente de dicha
Fundación y como tal, el principal responsable del buen gobierno de la misma. Junto
a la juez de paz, el Párroco, la Hermana directora de la Residencia y la
Hermana directora del colegio Amor de Dios forman lo que se denomina Junta de
Patronos que son los encargados tomar todas las decisiones que la rigen.
Cuando
entré a presidir la Fundación en junio de 2011 me encontré con una situación límite todavía más complicada que la del
Ayuntamiento, me explico: redondeando números, el déficit que se generaba
cada año rondaba los 300.000€ déficit que se había ido enjugando con el dinero
que se ingresó por las expropiaciones del AVE que fueron muy cuantiosas, pero
que hacía tiempo se habían “evaporado”.
La
situación general era la siguiente:
Deudas muy importantes en la Residencia que
ocasionaban:
* Imposibilidad de
pagar las nóminas a las trabajadoras. Tuvimos que acordar con ellas un plan de
pagos alternativo fraccionado.
* Imposibilidad de
pago a los proveedores tanto de alimentos como de servicios. También pactamos
con ellos aplazar y fraccionar la deuda.
* Imposibilidad de
pago de la hipoteca de la obra nueva que se hizo (la última ampliación).
* Las camas de la
Residencia no estaban ocupadas en su totalidad, pero el personal si estaba todo
el que exige el convenio con la JCM, con las consecuencias que les mencioné al
principio.
* Para ir haciendo
frente a semejante desbarajuste me vi obligado a negociar una Póliza de Crédito
que nos permitiese poder ir haciendo frente a los pagos más acuciantes mientras
se iba resolviendo la situación.
Desconocimiento de las propiedades reales de
la Fundación.
* Pedí al Registro
nota simple de las propiedades de las diferentes dejas (donaciones) que
componen la Fundación. Aparecieron 27 propiedades que todavía no se habían
inscrito en la actual Fundación. Ya están incluidas.
* Pedí que se
elaborase un listado actualizado de las referencias catastrales de todas las
propiedades (aquí quiero dar las gracias públicamente a Gerardo Blanes, que
realizó este trabajo fuera del horario laboral).
* Pedí que se hiciesen
dos planos mapa de gran tamaño en los que se localizasen según sus números
catastrales, por un lado las propiedades en suelo rústico y por otro las
urbanas. Ahora tenemos totalmente localizadas todas y cada una de las
propiedades que le quedan a la Fundación.
* Se han revisado
todos los contratos de alquiler de las propiedades y se ha descubierto que,
algunas parcelas las estaban explotando y no pagaban nada por ello, otras
pagaban tan poco que ni tan siquiera cubrían el IBI y otras tenían contrato
pero no pagaban. Todo se ha actualizado.
* Bastantes parcelas
que estaban plantadas de olivos, almendros, etc pero abandonadas, se han
plantado las “faltas” se han puesto al día y las hemos convertido en fincas en
producción con un plan de empleo en el que se dio trabajo a cuatro personas
mayores de 55 años.
Actualmente, en junio de 2017
*
Las deudas con los proveedores y los trabajadores están liquidadas.
* La hipoteca de la
ampliación de la Residencia (la obra nueva) ya se canceló.
* Hay una lista de
espera de casi 60 personas, lo que garantiza la plena ocupación de camas.
* Se ha pintado casi
todo el exterior del colegio Amor de Dios.
* Se han eliminado 4
pinos enormes por exigencia de una vecina.
* En la Residencia se
está renovando, poco a poco, diversos elementos como son los depósitos del agua
caliente, la cocina, lavadoras industriales, etc.
Todos estos gastos con recursos propios, sin pasar por el
banco.
Los proyectos de futuro son:
* Poner en producción
todas las propiedades de la Fundación, tanto rústicas como urbanas.
* Con los rentos de
los alquileres de esas propiedades, crear un fondo que permita ser
autosuficientes y poder hacer frente a ciertos gastos imprevistos o inversiones
necesarias.
* Que en 2017 la
autonomía de la Residencia sea absoluta y ya no necesite la inyección de dinero
externo para su correcto funcionamiento.
* Poco a poco,
recuperar la gestión de aquellas propiedades que sean susceptibles de ser
explotadas y con ellas, hacer un plan de
empleo para gente que tiene muy difícil encontrar trabajo en el circuito normal.
* Todo lo anterior es
el embrión que pretende convertir a la
Fundación en una gran empresa generadora de muchos empleos estables y una gran
labor social, que es para lo que los donantes dejaron sus propiedades, no
para malvenderlas como ha ocurrido hasta ahora.
Actualmente en la Residencia trabajan 58 personas y en el
Amor de Dios 32 además de todos los empleos indirectos que generan y mantienen.
Fijaros si es
importante gestionar bien nuestra Fundación. Todo esto estuvo a un “tris” de irse al traste.
Y yo me
pregunto, hasta ahora ¿Quién se preocupaba de la fundación…? Por lo que yo he
vivido en el tiempo que he presidido la Fundación, normalmente se hace lo que
dice el Presidente…
Hay que evitar por todos los medios que
alguien pueda terminar de destruir lo que queda de este patrimonio tan generoso
que nos dejaron nuestros antepasados.
Me cabe
el orgullo personal de poder decir que, en todo el tiempo que he estado
dirigiéndola, a pesar de lo complicado
de la situación, no he vendido ninguna propiedad de la Fundación para hacer
frente a las deudas, pues considero que ese es el camino para destruirla
¿Qué se hará cuando ya no le queden propiedades, malvender la Residencia, el
Amor de Dios, etc? Hay que gestionarla con criterios empresariales, al fin y al
cabo no deja de ser una gran empresa.
Y se
atreven algunos a decir que he trabajado sin rumbo, sin proyecto y sin interés…
Todo esto es lo que les quería contar, que el esfuerzo que en su día les
pedí a los caudetanos está valiendo la pena y que voy y vamos a continuar
trabajando para terminar de dar la vuelta a una situación que en su día fue
dramática, para que de una vez por todas Caudete se desarrolle cultural e
industrialmente con el fin de garantizar el bienestar de todos los caudetanos,
ya lo verán.
En muy poco tiempo se deben vivir cambios muy
importantes en el rumbo de Caudete, todo está preparado para que así sea.
Gracias
por la confianza que depositaron en mi. He
dejado de ser Alcalde de Caudete por una exigencia política injusta, pero lo
hago con la cabeza bien alta (aunque algunos me la quieren hacer bajar) y lo hago con la satisfacción del
compromiso y el deber cumplidos.
José
Miguel Mollá Nieto
Ex
alcalde de Caudete